Se conforma el Bloque Educativo Chiquitano para priorizar el tema educativo

120312_cepochEn el marco del plan estratégico del Consejo Educativo del Pueblo Originario Chiquitano, el 24 y 25 de febrero de 2012  se realizó el evento concertación de políticas educativa cultural y lingüística de la nación Chiquitana en el marco de la Ley 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, realizada en San Miguel de Velasco, que tuvo la participación de las autoridades educativas de la nación Chiquitana y contó con la presencia del Ministro de Educación del Estado Plurinacional el Lic. Roberto Iván Aguilar.

 

En este evento, el Ministro de Educación del Estado Plurinacional explicó ampliamente el currículo base del Sistema Educativo Plurinacional y la importancia que tiene el currículo regionalizado Chiquitano, indicó que entre las prioridades que tiene esa instancia del gobierno es la socialización del currículo base y el currículo regionalizado Chiquitano.

Al mismo tiempo se realizarán eventos de capacitación para los maestros y maestras que trabajan con el primer curso de primaria y con el primer curso de secundaria  a fin de tener un manejo completo del currículum base y el currículo regionalizado Chiquitano.

120312_cepoch_1También en este evento, los sectores sociales de la Chiquitania preocupados y conscientes de que el tema educativo debe ser priorizado, conformaron el Bloque Educativo de la Nación Chiquitana, este Bloque tiene por objeto incidir en el tema educativo y especialmente en el currículo regionalizado. Como una primera tarea se fijó del 15 al 17 de marzo de 2012 como fechas para realizar un segundo evento en San José de Chiquitos donde se instalará la mesa técnica de adecuación del currículo regionalizado del Pueblo Chiquitano. Para este evento el Ministerio de Educación se comprometió a apoyar con apoyo técnico.

Juan Cesari
Técnico EIIP CEPOCH