EDUCACIÓN ENTREGA LOS PRIMEROS DIPLOMAS DE BACHILLER CORRESPONDIENTES A LA GESTIÓN 2020

UNICOM – MINEDU.- Miriam Fredes, estudiante del Cema del Colegio Mejillones, fue la  primera estudiante que recibió, simbólicamente, el Diploma de Bachiller de manos del Ministro de Educación, Prof. Adrián Quelca, en un evento que se realizó en instalaciones de esta Cartera de Estado.

De esa manera, la máxima autoridad educativa anunció el inicio de la distribución de los diplomas que serán entregados en todo el territorio nacional, alcanzando a cerca de 160 mil jóvenes.

“Se ha diseñado un cronograma a través del cual las actividades curriculares, o de centralización de la documentación, concluye el 11 de diciembre y entre el 14 y el 21 de diciembre concluyen los procesos administrativos. Se ha previsto, como cierre de gestión, el 22 de diciembre. En ese marco se ha trabajado de manera ardua para atender a cerca de 160 mil bachilleres en todo el país y un número menor de egresados de educación alternativa”, informó el Ministro Quelca.

Explicó que este documento es fundamental para que los estudiantes que terminaron el ciclo escolar, puedan proseguir con sus estudios de formación profesional y así se constituyan en mujeres y hombres de bien para la sociedad.

Remarcó que la presente gestión se vio afectada por las decisiones asumidas por el Gobierno de facto que, al anular el año escolar, puso en riesgo la escolaridad de la presente gestión educativa y generó un caos administrativo.

 “Queremos anunciar, a través de los medios de comunicación, que este Gobierno, a la cabeza del compañero Luis Alberto Arce Catacora, está cumpliendo, por lo menos en el ámbito educativo. Vamos a dar tranquilidad a nuestros bachilleres, jóvenes, señoritas, padres y madres de familia que van a contar con este documento y también con su libreta de calificaciones”, acotó la autoridad.

A su turno, el Viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, destacó el trabajo conjunto que se viene haciendo entre las organizaciones sociales, madres y padres de familia, autoridades educativas y maestros para sacar adelante la formación de los estudiantes.

“Es un trabajo conjunto que se viene haciendo en la labor educativa a cargo de nuestro Ministro de Educación, de los viceministros, como también como directores departamentales, distritales. Es un trabajo en equipo que viene a beneficiar a nuestros estudiantes de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, remarcó.

Fuente: https://www.minedu.gob.bo/index.php?option=com_content&view=article&id=4715:educacion-entrega-los-primeros-diplomas-de-bachiller-correspondientes-a-la-gestion-2020&catid=182:noticias&Itemid=854

Pronunciamiento de los CEPOS respecto a la eliminación del requisito de la lengua en las compulsas

Los CEPOs después de evaluar la Resolución Ministerial N°0079/2020 de fecha 01/09/2020, referida al Reglamento de selección y designación de maestros, personal administrativo y de servicio vía web, manifestamos los siguientes:

En el artículo 5 de la Constitución Política del Estado indica son idiomas oficiales del Estado el castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblo indígena originario campesinos, que son el aymara, araona, baure, bésiro, canichana, caviveño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní guarasu’we, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, Mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru-chipaya, weenahayek, yaminawa, yuki, yuracaré, zamuco.

La lengua no solo es un instrumento de comunicación sino es un factor de identidad cultural. A través de la lengua que habla una persona manifiesta su identidad cultural o su pertenencia a la nación o pueblo indígena originario y Afroboliviano asimismo permite que otras personas le identifiquen como procedente de una determinada cultura. La identidad se produce cuando el sujeto se reconoce así mismo como parte integrante de ese grupo cultura. Es un auto reconocimiento, autoimagen, cultura, sabiduría.

CUARTO: En esta pandemia se aprendió a revalorizar los saberes y conocimientos ancestrales de las naciones y pueblos originarios y en esa línea es deber del estado protegerlas, con estas acciones solo las desechamos.  QUINTO: Solicitamos a las instancias del estado la protección de nuestras lenguas, saberes, conocimientos