Análisis de la participación política del movimiento indígena mojeño

{mosimage}En la comunidad de Natividad el Retiro el día 31 de enero de 2009 se llevó a cabo una reunión de análisis de la participación política del movimiento indígena Mojeño, organizada por la Coordinadora de Organizaciones de la Amazonía Sur (COASUR) que aglutina a las subcentrales indígenas de la zona  y la FEJUVE

En la reunión se realizó una recopilación histórica de la participación de los pueblos indígenas de Mojos, demostrando que la conciencia del mojeño y mojeña crece hacia la autodeterminación, hecho demostrado en estos resultados de votación popular, a pesar de la campaña sucia mediáticamente y de opresión psicológica que ejerce en la región la oposición. Los resultados siguientes demuestran que se va avanzando
 
En la exposición de CIPCA se rescató que cristalizaron un área de acción donde se deberá trabajar políticamente con énfasis coincidiendo con la propuesta de zonificación educativa del CEPOIM que abarca las provincias Cercado, Marbán y Mojos. Al mismo tiempo también incorporan en la propuesta a Baures, por la similitud en cuestión cultural, económica y social.

El CEPOIM por su parte realizó una presentación analizando la participación del movimiento indígena desde la visión educativa, ponencia en la cual se hace énfasis en la relación de los diferentes actores educativos en el tiempo, como configuran su relación, sus alianzas y sus roles en un contexto mojeño tan diverso. Hace énfasis en las relaciones asimétricas de poder que van cambiando –favorablemente para los pueblos indígenas- a lo largo del tiempo, pero aún no se concretiza en relaciones de igualdad

La ponencia puntualiza herramientas que el CEPOIM ha trabajado que serán útiles a las organizaciones para consolidar el proceso de participación política poniéndolas en práctica, entre ellos fomentar los valores comunitarios que se han ido perdiendo en la sociedad, con énfasis trabajar en las comunidades y sin descuidar las áreas urbanas que es donde se tiene más carencia de estos valores.

Fortalecer la conciencia de territorialidad, en la que implica a la conciencia cultural y lingüística definiendo una identidad propia.

Se expusieron varias líneas de acción para trabajar estas herramientas desde los actores educativos, consolidar alianzas, difundir las políticas.  

Finalmente se organizan los lineamientos fundamentales para la participación política en este proceso de cambio y se plantea un cronograma de actividades priorizadas para la gestión 2009.

Haydeé Villalta
Técnico EIB – CEPOIM